Antes de pasar a explicar todo sobre el aceite de coco, les quiero brindar información sobre qué son las Grasas Saturadas a las cuales la industria nos hizo temerles.
Estas constan con muchísimos beneficios, entre los cuales se encuentran: nutrir el cerebro, ayudar a la asimilación del calcio y cooperar juntos con los macrófagos a combatir los patógenos.
Dejemos en claro un concepto: NO causan enfermedades cardiovasculares, contribuyen a disminuir los triglicéridos, la insulina y la glucosa y aumentan el HDL.
Tipos de grasas saturadas:
Una cucharada de aceite de coco (14 gr) te aporta 12gr de grasa saturada.
Está formado por:
Beneficios:
Sus grandes cantidades de ácido Láurico le otorga propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antivirales. Tiene un alto poder antiinflamatorio.
Su consumo en porciones lógicas no afecta negativamente niveles de colesterol en sangre, siempre y cuando el organismo esté equilibrado hormonalmente y no se abuse de los hidratos de carbono de forma conjunta.
Personas que realizan dietas muy bajas en hidratos suelen consumirlo en grandes cantidades sin problema.
Se recomienda utilizarlo en reemplazo del aceite en spray o para cocciones a altas temperaturas.
Los MCT, que son un derivado el aceite de coco, son fácilmente digeridos, absorbidos y metabolizados por el hígado, brindando energía inmediata. No pasan por el sistema linfático, por eso se transforman en cetonas rápidamente cuando uno se encuentra en estado de ayuno o cetosis. Son capaces incluso de atravesar la barrera hemato-encefálica y llegar al cerebro.
Muchos profesionales de la salud lo recomiendan ante ciertas patologías como: autismo, enfermedades neuro-degenerativas, etc
Funciones: aumenta la biogénesis mitocondrial, al aumentar el PGC-1α.
Esta proteína PGC-1α también puede participar en el control de la presión arterial, la regulación de la homeostasis del colesterol celular y el desarrollo de obesidad.
Cómo y cúanto consumir?
Se puede incorporar en el café, té, mate por la mañana o en las comidas, como por ejemplo ensaladas, yo me hago mayonesa casera con este aceite 🙂
Dosis: entre 5- 10ml/diario. Se recomienda empezar con una cucharadita de 5ml y luego si desean ir aumentando.