Importancia que Ejerce la Insulina en tu Peso Corporal y Bienestar General
La insulina, una hormona que secreta el páncreas, regula en nuestro cuerpo los niveles de glucosa o azúcar en sangre. Al hacerlo, genera un impacto tremendo en la salud.
Cuando comemos, los carbohidratos se descomponen en glucosa, un azúcar simple, que ingresa al torrente sanguíneo.
El páncreas detecta este aumento de glucosa y, en respuesta, libera insulina en la sangre, lo que indica a las células de los músculos, la grasa y el hígado que deben recoger la glucosa en el torrente sanguíneo para que el organismo la utilice como energía o almacenamiento.
Para visualizar el papel de la insulina, imagina una cerradura y una llave, donde la insulina es la llave que abre las puertas de las células y permite que entre la glucosa.
Sin embargo, a veces, las células pueden volverse menos sensibles a la insulina. Esto se conoce como resistencia a la insulina. En la resistencia a la insulina, la insulina, o “llave”, no puede “abrir” de manera efectiva las células para dejar entrar la glucosa, lo que causa un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo.A menudo, con la resistencia a la insulina, el páncreas produce más insulina para tratar de reducir los niveles de glucosa. Esto resulta en un aumento de los niveles de insulina y glucosa en sangre, lo que da lugar a un estado biológico que puede asociarse con presión arterial alta, mayor riesgo de diabetes, más hambre y aumento de peso.
Por ejemplo, en el caso del aumento de peso, los niveles altos de insulina y glucosa en sangre pueden indicarle al organismo que convierta el exceso de glucosa en grasa para ser almacenada a largo plazo.
Esto puede causar la aglomeración de grasa intra abdominal o visceral, la cual puede acumularse cerca de los órganos vitales, lo que aumenta significativamente el riesgo de sufrir algún problema de salud grave.
La grasa visceral es diferente a la grasa subcutánea, que se encuentra debajo de la piel, y ayuda a aislar el cuerpo y a su vez proporciona un acolchado para proteger los músculos y los huesos de lesiones.
Entonces, ¿qué causa la resistencia a la insulina en primer lugar? Las investigaciones sostienen que una de las causas principales son los patrones de alimentación con alto contenido de carbohidratos refinados o aquellos con bajo contenido de fibra y nutrientes. Entre otras causas se incluyen el estilo de vida, la salud y los factores genéticos, como la inactividad, antecedentes familiares de diabetes, síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la edad (especialmente después de los 45 años).
Es importante saber por qué se produce la resistencia a la insulina, ya que está muy extendida y afecta entre el 15 % y el 47 % de los adultos en todo el mundo, y se considera un precursor del desarrollo de diabetes tipo 2.
La buena noticia es que la resistencia a la insulina se puede reducir o incluso revertircon simples cambios en el estilo de vida, como moverse de forma regular, reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño y eliminar los carbohidratos refinados y el azúcar añadida.
"Somos lo que hacemos día a día.
La excelencia no es un acto, sino un hábito."