Se habla mucho de la microbiota intestinal y eso es fantástico: se le debe dar la importancia que tiene en nuestra salud, ya que tiene múltiples funciones y está influida por lo que comemos, los medicamentos que tomamos, la actividad física, el estrés, los ritmos circadianos, entre otros.
Sin embargo, se habla mucho menos de la microbiota oral. Es curioso que, con lo importante que es la salud de la boca, no se le preste tanta atención. Hay millones de personas con enfermedad periodontal y caries. El alcohol, la diabetes, el tabaco, la obesidad, ciertos factores hormonales, la genética y por supuesto la mala alimentación y el estrés, también son factores de riesgo para las enfermedades periodontales.
Como odontóloga y coach en nutrición, siempre a mis pacientes les miro la boca y les pregunto por su estado si la consulta es a distancia: si sangran las encías, cuándo han ido al odontólogo por última vez, si tienen bruxismo, rellenos con amalgamas, tratamientos de conducto. La salud y la microbiota oral tienen mucha influencia en la salud de todo el cuerpo.
Además de bacterias, en la boca también hay hongos, arqueas y virus; incluso, algún protozoo.
¿Qué hace la microbiota oral?
Hay gente que piensa que “todas las bacterias de la boca son malas”. Es un error. Una microbiota oral saludable cumple muchísimas funciones como:
La disbiosis o desequilibrio de la microbiota oral es el camino a la caries o enfermedad periodontal y la contribución a diversas patologías sistémicas por la aparición de la inflamación crónica de bajo grado y la endotoxemia. Alzheimer, psoriasis, infartos, diabetes, ciertos tumores, problemas en el embarazo, artritis reumatoide, son sólo algunas de las situaciones en las que el cuidado de la boca es FUNDAMENTAL: se ha relacionado la presencia de ciertas especies de bacterias patógenas en la boca con la fisiopatología de todas ellas (y otras enfermedades).
Además, ya se sabe que los microorganismos de la boca pueden llegar al intestino, sobre todo si hay hipoclorhidria, por ejemplo. Hay personas que tienen disbiosis intestinal (incluso SIBO) de origen oral! Hay muchos pacientes cuyo problema principal para sus problemas digestivos proviene de la boca. El problema es que muchas veces no hay ningún síntoma local a nivel oral y se tarda mucho en solucionar el problema si no se hace el control con el odontólogo.
¿Cómo debemos cuidar la boca?
Si tienes pareja, que también se cuide la boca! Si no, tus esfuerzos pueden ser en vano, porque con la pareja compartimos de todo, y esto incluye la microbiota.